Luz, cámara y acción: Camino a los Oscar 2015 (tercera parte)

foco

 

 

A pocos días de la entrega de galardones dorados más esperados por los cinéfilos y los críticos del séptimo arte, he tenido el chance -aunque no tan fácil por vivir en Venezuela-  de ver todas las películas nominadas para este 2015.  En mi lista de pendientes estaba compartirles mi visión de las últimas que no reseñé en el blog, suena tonto y repetitivo pero es cuestión de disciplina y compromiso sentarse frente al computador y darle forma a tus pensamientos, gracias a la inmediatez del teclado y  la nueva era de información. Allí les van mis impresiones:

La teoría del todo y la honestidad del desenlace

Me imagino que como muchos, desconocía la vida íntima del astrofísico Stephen Hawking, típico que uno exalta a los personajes que han hecho aportes al mundo, y no los percibe como seres humanos que también sienten,  conciben sueños y poseen temores. El director James Marsh fue el encargado de llevar a cabo esta titánica labor de humanizar a un héroe de las ciencias. La nominación a Mejor Actor de Eddie Redmayne es más que merecida, así como los premios que ya ha amontonado bajo su brazo. Eddie es una dulzura andante, que te envuelve y te hace querer a Stephen, una de sus capacidades interpretativas está en su sonrisa y el brillo de sus ojos, no veía esto desde El Señor de los Anillos y Elijah Wood. Hay actores que no necesitan decir muchas palabras para hacerte llegar al estado emocional en el que ellos trabajaron.

 

1

Es una película que pese a enfocarse en la enfermedad que afectó a Hawking y su capacidad motora, te deja con un optimismo poco convencional al culminar la historia. Digamos que el optimismo, la claridad entre Jane y Stephen en su relación, los altos y bajos que vivió la pareja y  la aceptación de la imposibilidad física de tener una relación como cualquier otra son los aditivos que le dan fuerza a este filme.

2

Felicity Jones te envuelve en su sentir, con la delicadeza de la caída de una pluma, lo etéreo de un algodón de azúcar y en la fuerza de una muralla milenaria. Su fortaleza está allí en la fragilidad de su carácter. Para mí es uno de los mejores dramas del 2014, tiene los condimentos más que necesarios para ser laureada por la crítica, las actuación de Eddie ha marcado pauta en las premiaciones así que habría que ver si se lleva la estatuilla dorada…

 

American Sniper, la historia de un patriota poco convencional

Anoche al hablar de esta película con un amigo periodista,  a quien admiro y respeto, me vengo a enterar de las andanzas de Clin Eastwood con el partido republicano y de algunas implicaciones políticas de esta cinta. Bueno digamos que no lo sé todo en cine, y esa es la magia del compartir gustos en común con personas especiales. Mucho revuelo y pocas nueces se podría decir de esta pieza, y eso que soy admiradora del trabajo de Clint no sólo como actor sino también como director. Desconocía la historia de  Chris Kyle, conocido como el francotirador más letal de la historia, me parece un recurso redundante, al ser parte del desenlace podríamos decir que el cazador fue cazado, por aquello de morir en las manos de quién menos esperaba y no precisamente en batalla, allí está la real paradoja de esta autobiografía.

Bradley Cooper y Sienna Miller hicieron una buena dupla como cast, fuera del mítico patriota americano, nos encontramos  con un hombre de fuertes convicciones inspiradas en la figura represiva de su padre, la convención social de casarse y  tener hijos  (motivación  añadida  desde los preceptos de la infancia),  el cumplimiento del deber y el amor a la patria al inscribirse en el ejército.

Me pareció interesante ver a Cooper en este papel, fuera de la etiqueta impuesta por Hollywood del galán más cotizado. Pienso que asumió riesgos físicos, aportó color, emociones, y momentos cumbres como los que reflejan la mella de la guerra en la psique, las emociones, la paranoia al estar con tu familia, y el trastorno que te quita la paz como individuo.

 

luz camara y accion

Comparto la visión de Tim Gray, especializado en premiaciones en la industria del cine y editor de la revista Variety. “Creo que esta es la mejor interpretación de Bradley Cooper y es su tercera nominación consecutiva. Sigo pensando que Keaton y Redmayne son los principales candidatos, pero este ha sido un año loco, entonces todo es posible”. En este apartado los invito a leer la reseña de Humberto Sánchez,  publicada en el diario El Nacional, la cual es bastante cónsona con lo que pienso de esta producción: Las falsas apariencias de Francotirador

 

El rastro que desaparece en el recuerdo: Still Alice

 Still Alice es en definitiva  Julianne Moore. Ella es es el argumento de una historia que se desvanece en la inmediatez del tiempo, la actriz vivifica el  deseo de muchos al luchar contra este flagelo, la resistencia humana hacen de esta película un infaltable en el listado del 2014. La historia que dio vida a este drama estadounidense está basada en la novela de la escritora Lisa Genova, la cual  relata las vicisitudes de  Alice, una lingüista de Columbia diagnosticada con Alzheimer. Enfermedad que la lleva a la oscuridad, al desvanecerse poco a poco su memoria sustentada en el aprendizaje y la investigación. Una ironía de esas que la existencia da y no sabes por qué.

Suena reiterativo pero lo más memorable  de esta película es la actuación de Moore, quien con pocas palabras dice más con sus gestos y expresiones corporales, que con las situaciones que describe el guión.  La adaptación  de este best- seller en manos de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, ésta cobró valor y significación  gracias a Julianne.

 

 la_ca_1202_still_alice

Si les soy sincera veo a la querida pelirroja sobre el podio de los premios de la Academia una vez más como Mejor Actriz Dramática. Veremos qué ocurre este domingo si el Oscar se mantiene con su usual espíritu o si se convierte en el nuevo Festival Cannes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s