Las mejores películas vistas en 2014 (parte 2)

birdman las mejores peliculas del 2014

 

 

Luego de madrugar más temprano que de costumbre para ser parte de las nominaciones en vivo de los premios de la Academia, he ido preparándome con algunos listados, sites de live streaming y lecturas de los críticos más versados para contrarrestar sus visiones y las mías acerca de las mejores películas del 2014.

Al regresar de un periplo necesario decidí poner en orden de prioridades algunos pendientes fílmicos para estar acorde con la temporada de premiaciones. Algunos piensan que Hollywood es un bodrio, para mí es una mera expresión de la cultura pop. Me parece interesante que  muchas de las propuestas más nominadas y ganadoras de Golden Globes y Critic´s Choice  del 2015 han sido justamente los  filmes  que tienen aires independientes y de contracultura pop.

 

Ready, go!

 

Comenzamos, sin mayores preludios con Birdman del talentoso director mexicano Alejandro González Iñárritu, conocido por Babel, 21 Gramos y Amores Perros  ha sido una de las grandes sorpresas para aquellos que apostaban por Gone Girl y Interstellar entre los nominados a los Oscar. De esos me incluyo, al detallar el listado me sorprendí y dije golpe bajo de la Academia a Fincher y Nolan, aunque proyectos como los de Iñárritu sin duda tienen más que merecidos este reconocimiento. Mi primera impresión al ver esta cinta fue: intensidad musicalizada con el jazz más puro y crudo que puedas imaginar.

La historia narra la crisis del héroe al mejor estilo de tragedia griega, ese viaje interior de las épocas de gloria, del tormento de haber sido famoso y recordar aquellos mejores momentos que desperdiciaste por la inmadurez. Michael Keaton, quien no necesita mayor presentación como actor, lleva todo este peso encima.

Birdman-Edward_Norton-Michael_Keatonlasmejores peliculas del 2014

La confianza innegable de  Keaton da  a Riggan ese aire de estrella en decadencia que por momentos recobra el autoestima al oír a un altergo con voz de mando, y en otros instantes cae en el foso de la desesperanza, rodeado de un entorno que pone en duda constantemente su talento, al punto de llevarlo contra la pared. La elección del cast, el guión y sobre todo la ingeniosa dirección la hacen acreedora de al menos dos Oscar: uno Mejor Dirección o Guión y Mejor Actor.

Birdman-las mejores peliculas del 2014

 

Las actuaciones de Edward Norton y Emma Stone también son memorables, Norton un veterano camaleón se ve bastante acoplado con Stone, ambos son amantes de los extremismos y la vaciedad que esconde la fortaleza de carácter. Una mezcla explosiva que sientes en un momento de la interacción de los diálogos, que  el cerebro te va a estallar literalmente por el contrapunteo de las palabras y la intensidad del lenguaje corporal.

 

big-eyes_las mejores peliculas del 2014

 

 

Burton retoma el camino de Big  Fish

Aunque las historias no tienen nada que ver una con la otra, la calidez de la dirección, el colorido y la ambientación de los 50´s y 60´s te hacen sentir de repente en Big Fish y en Edward Scissorhands. Tenía mucha curiosidad ante esta cinta, no tenía claro a qué podía ser expuesta, sin embargo Tim hizo una excelente elección de actores, historia y montaje.

 

amy-adams-tim-burton-big-eyeslas mejores peliculas del 2014

Amy Adams nos mostró su lado más frágil y sumiso en el rol de Margaret Keane, una mujer  que es pintora, un tanto débil que va cobrando fuerzas a medida que el filme avanza. Presa de una época en que las mujeres no eran reconocidas y mucho menos, por tonto que suene, imposibilitadas de ser artistas ante una sociedad comandada por el exceso de lo masculino.

 

big eyes las mejores peliculas del2014

Lamentablemente Amy quedó fuera de las nominaciones de los Oscar, pienso que su actuación permite ver otro lado del prisma interpretativo de esta pelirroja. No está nada fácil ser la contraparte del dios de los extremos interpretativos Christoph Waltz, por momentos no sabes si la sonrisa al mejor estilo joker tiene una secuela en la sordidez del Colonel Hans Landa en Inglourious Basterd . Esta película podría resumirse en Keane vs Keane con un desenlace fuera de serie que le da a la artista finalmente la libertad de su autoría robada por su esposo.

La controversia: intensidad o la genialidad de Wes Anderson

The-Grand-Budapest-Hotel-las mejores peliculas del 2014

 

En lo personal el trabajo de Anderson siempre me ha recordado a las comedias  del cine francés, las secuelas de la Pantera Rosa, los clásicos del detective que averigua quién mató a la mucama entre un montón de sospechosos. He seguido los pasos de este director desde el inicio. Cuando trabajaba en Warner Chanel con mi amigo Luis Alfonso, recuerdo que cual misfits en las horas de almuerzo nos poníamos a ver películas de Wes, y un clásico era The Royal Tenenbaums, normalmente asocio el cine con personas y momentos entrañables, también Life Acuatic me trae a la mente a un gran amigo a quien todos llamamos “La Mopa”, el soundtrack, el humor absurdo, lo curioso de la dirección de arte siempre nos hacía reír y sacarnos miles de conversaciones al respecto.  Al emprender mi camino en solitario en el cine luego de la ida de ellos, seguí mi predilección por Anderson, cuando vi en el cine Fantastic Mr Fox no lo podía creer, las voces de Meryl Streep, George Clooney y Bill Murray te hacían sentir que los personajes de animales eran la versión o alter ego de esas grandes luminarias. Moonrise Kingdom fue uno de esos crush que te trae a colación una familia particular,el amor poco convencional y los eternos encuadres perfectamente delimitados de Wes.

wes anderson mejor pelicula 2014

Todo lo anterior es para contextualizar mi predilección por el trabajo del oriundo de Texas,  The Grand Budapest Hotel, está inspirado en los textos de Stefan Zweig, es una comedia protagonizada por Ralph Fiennes, y cuenta con una marejada de grandes intérpretes  como Bill Murray, Jude Law, Tilda Swinton, William Dafoe, Jeff Goldblum y Adrien Brody, entre otros. La historia es simple se enfoca en la amistad de un joven empleado con el conserje del hotel, quien se ve envuelto en un supuesto asesinato. Lo variopinto de la riqueza visual es una de las verdaderas claves de esta película, el hecho de cómo está narrada la historia como una suerte de competencia de pistas, que van dándole detalles al espectador para armar su propio rompecabezas de quién fue el asesino.

Wes-Andersons-The-Grand-Budapest-Hotellas mejores peliculas del 2014

La magia de Wes está en la extraordinaria paleta de colores del vestuario, las locaciones, la dirección de arte, la edición de sus filmes, los encartes de anuncios y preferencias de sus personajes a lo Le fabuleux destin d’Amélie Poulain . La verdad nunca la consideré para la temporada de premiaciones por ello mi sorpresa…

En la próxima entrega de la tercera parte de las mejores películas del 2014 me enfocaré en la biopic, The Theory of Everything, cintas  como The Imitation Game, American Sniper de Clint Eastwood y Still Alice que cuentan otro tipo de historias y éstas sí han acaparado las nominaciones de los Oscar  (y unos cuantos Golden Globes) a diferencia de Interstellar (sólo obtuvo cinco nominaciones en áreas técnicas), Gone Girl y  Big Eyes...

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s