Henri Rousseau: Gitana durmiente exposición MoMA

rosseau

Hace unos años me topé con esta obra de Henri Julien Félix Rousseau en el MoMa, la experiencia fue única estar frente a frente de una obra de 1897. “La gitana durmiente” podría interpretarse como una síntesis de lo onírico y  la fuerza en lo consciente, simbolizado en el león y su poderío evidente. Durante la semana he recopilado imágenes de viajes y sucesos enmarcados en fotografías que hicieron mella en algún instante, sea meramente en lo visual o en la convivencia de lo experimentado. Recuerdo mi primera impresión, al ver este cuadro se me vino inmediatamente a la cabeza el vídeo de Garbage, “You Look so fine”, no hay que ser clarividente para percatarse de las referencias visuales, Shirley cual gitana durmiente en el suelo (de marte o la luna) y una figura masculina distendida en el suelo al mejor estilo leonino. Una mujer que profesa contemplación mientras el otro duerme, todo un clásico.

La atención ante la presa 

Pese al conocimiento que te da los años en cuestiones interpersonales, nunca he dejado de ver al género masculino como ese león que no deja de lado el ego, el harén de féminas para asegurarse halagos o sencillamente cual síndrome de deficiencia de atención; la permanencia es efímera y pasa de una flor a la otra.

A medida que los años avanzan, las tecnologías tienen nuevos adelantos y la comunicación se hace cada vez más inmediata, el hecho de ser humanos demasiados humanos va perdiendo el valor real. Un double check o no, el titilar de las bandejas de entradas del correo, el sonido de llegada de mensaje en el smarthphone, todo forma parte de la inmediatez del mensaje más no en un enlace imperecedero.

Distensión

Una buena amiga siempre me afirma: en cuanto dejas de desear algo, ese algo viene a ti. Pues la cábala se cumple a la perfección, en cuanto la permanencia se vuelve ausente, llegan los fantasmas de las navidades pasadas a recordarte quién eras, qué fuiste y qué eres.

Tiempos verbales y adverbiales que cedieron el momento al final.

Pues sí, todo esto lo hace ver un vídeo y rememorar lo que sentiste frente a un cuadro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s