¡Salve, oh su majestad Galliano!

john-galli-566695

Los rumores se confirman. El regreso de John Galliano al mundo de la moda, tras cerca de cuatro años alejado de la industria, ya tiene fecha. El diseñador gibraltareño volverá a subirse a la pasarela convertido en el nuevo director creativo de la firma Maison Martin Margiela.

El empresario italiano Renzo Rosso, presidente del conglomerado ‘Only the Brave’ -propietario también de firmas como Diesel-, ha sido el encargado de hacer el esperado anuncio, a través de un comunicado en el que ha definido a Galliano como “un talento creativo visionario, inconformista para dar un nuevo significado a la herencia iconoclasta de Margiela, y un nuevo impulso para su excitante futuro”.

Un nuevo capítulo para la firma que comenzará a escribirse en la Semana de la Alta Costura de París, donde el gibraltareño se convertirá en la cara visible de una marca famosa, no solo por esconder los rostros de sus modelos tras su ya míticas máscaras, también por mantener en el anonimato a sus mentes creativas.

Su descenso a los ‘infiernos’

La noticia del desembarco de John Galliano en Maison Martin Margiela cierra el círculo que se abrió con su detención el 24 de febrero de 2011 tras el altercado protagonizado por el diseñador en el café ‘La Perle’ de París, donde fue acusado de proferir insultos de carácter antisemita a una pareja.

El incidente supuso su inmediato despido de Dior, poniendo fin a 15 años de reinado en la casa francesa; pero también marcó el comienzo de una ardua batalla en los tribunales, que aún les mantiene enfrentados. Por el momento, la balanza se inclina en favor del diseñador gibraltareño, que demandó a la Maison por despido improcedente, reclamando una indemnización de 15 millones de euros.

El último encuentro se produjo a primeros de diciembre de 2013, y también tuvo a Galliano como vencedor. El Tribunal de Apelación de París le dio la razón, ratificando que el diseñador era a todos los efectos trabajador de la firma, y no un trabajador independiente, como defendía Dior. Por lo que el caso será juzgado por un tribunal laboral.

Una reaparición muy mediática

La rescisión de su contrato, tanto con Dior como con su firma homónima, supuso su desaparición, no solo del circuito ‘fashion’ también de la vida pública. La primera noticia de Galliano tras su despido llegó de la mano de una entrevista en la que hablaba de sus adicciones, su trabajo en la casa francesa y en la que se disculpaba por el incidente que, por el momento, parecía haberle costado su carrera.

John Galliano confesaba además estar totalmente rehabilitado de sus adicciones, a las que atribuía su comportamiento aquella fatídica noche, tras su paso por una clínica situada en Arizona. “Es lo peor que he dicho en mi vida, pero no lo pienso”, aseguraba un Galliano que abrió su corazón a la periodista Ingrid Sischy.

La siguiente parada en su ‘mea culpa’ mediático le llevó a la televisión estadounidense. El programa de Charlie Rose se convirtió en escenario de la reaparición del nuevo’ Galliano. Cerca de una hora de entrevista en la que el modisto volvía a disculparse por su palabras -“no soy antisemita, no soy racista, sé que no lo soy”, sostenía-, y aprovechaba para agradecer a todos aquellos que le apoyaron durante su recuperación, entre ellos Anna Wintour o la modelo Kate Moss.

Su rehabilitación creativa

Tras su recuperación mental y física ya completa, al menos según él mismo aseguraba, llegaba el turno de otra difícil batalla, su rehabilitación creativa y profesional. Un campo en el que Galliano comenzó a dar sus primeros pasos con la creación del vestido de novia de su gran amiga Kate Moss -“Diseñar el vestido de Kate me salvó personalmente porque fue mi rehabilitación creativa”, confesó Galliano-.

Sin embargo, y como era de esperar, su regreso al mercado laboral se tornó bastante polémico y complicado. Su oportunidad para reciclarse temporalmente como profesor de la prestigiosa escuela ‘New York’s Parsons, The New School for Design’ se desvaneció con una petición en change.org iniciada y secundada por sus alumnos.

Su segunda y esperada gran oportunidad llegó de la mano de uno de los diseñadores más prestigiosos de la industria, el veterano Oscar de la Renta; en forma de una invitación a su taller neoyorquino para colaborar en el desarrollo de su colección otoño-invierno 2013/2014. Una estancia de tan solo 15 días, que se convirtió en su primer contacto con la industria de la moda desde su despido, y que según apuntaban los rumores, a punto estuvo de transformase en definitiva. Pero su fichaje como director creativo de Oscar de la Renta nunca llegó a producirse.

El regreso definitivo del genio

El primer trabajo de John Galliano tras su sonada recuperación se produjo, para sorpresa de la industria ‘fashion’, en el terreno de la belleza. Hace tan solo unos meses, la firma de belleza rusa L’Etoile anunciaba, al grito de “¡John (Galliano) ha vuelto!”, el fichaje del diseñador. Desde entonces, Galliano ejerce como director artístico de la marca. Un puesto que, desde hoy, tendrá que compaginar con la dirección creativa de Maison Martin Margiela.

El mundo de la moda ya ha apuntado en el calendario la fecha de su renacimiento sobre la pasarela: el desfile ‘haute couture’ de MMM el próximo mes de enero. A la espera de si la industria le recibirá de nuevo con los brazos abiertos, la marca ya lo ha hecho. “Margiela está preparado para una nueva alma creativa”, ha confesado Renzo Rosso.

Fuente: El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s