Her: un amor futurista en tiempos de crisis

Imagen

Una  levedad espacio temporal con aires rojizos que se intercambian en paneles magentas y otras naranjas dan inicio a “Her”, la última producción cinematográfica de Spike Jonze. Su temática nos habla de la  eterna soledad  del ser  vs el  mundo que transmite una falsa sensación de compañía ideal; suena contradictorio pero el hecho de estar rodeado de personas no quiere decir que no estés solo. La soledad  parece ser el nexo conductor en la historia planteada por el conocido director de videoclips y cortometrajes. Muchos  podrían creer que se trata de un ardid que critica la tecnología, si te adentras en “Her” y en sus personajes podrás constatar que no tiene nada de diferente al mundo que nos hemos impuesto. Muchos con temores a cuestas por relaciones fallidas vivimos anclados en el eterno pasado, cerrándonos puertas a un futuro cercano, en el que la soledad pasa a ser un nosotros. Ciertamente, para quienes han lidiado con los embrollos de las relaciones impersonales un tiempo a solas está bien, más una vida que se esconde en gadgets erige esa pared invisible como un muro de contención casi impenetrable, en el que tú tienes sólo el poder de abrir la compuerta de tu ser.

Imagen

Realmente me impresionó la temática en la que muchas veces me vi reflejada, un espejo que tuvo su tiempo, una fotografía velada de un espacio temporal que tuvo su deceso. Antes de su estreno estuve a la caza de cada pista, tráiler y canciones que forman su impecable soundtrack. No tengo queja alguna de este filme, al contrario pienso que es una excelente radiografía de lo que sentimos y experimentamos esta generación Y porque la X ya tuvo sus dilaciones morales y esquemas perfectamente claros y llevados a la gran pantalla. Al hablar un poco con mi mejor amiga Pat Vergara, una excelente crítica de cine, pudimos caer en un punto en común, una crítica valedera para esa sociedad postmoderna de Jonze, el vestuario con aires hipsters con un toque de los ochenta fue el punto de honor que irrumpe un poco, hasta el punto de crear su propio código estético en la película.

Imagen

Supongo  muchos cayeron enamorados de los dotes de Samantha, interpretada con la voz que deja en claro la picardía, suspicacia y risa incomparable de Scarlett Johansson. Un sistema operativo de inteligencia artificial capaz de descifrar la personalidad y los gustos del ser más intrincado, diseñado para complacer todos los designios de su usuario. Algunos pensarían que tales rasgos la harían inequívoca para el más exigente, pues este no fue el caso del escritor y redactor de cartas en una agencia dedicado a ello,  Theodore Twombly encarnado por el talentoso actor Joaquín Phoenix, un ser complicado e inseguro  que actúa como un eterno treintañero.  No sabe lo que quiere y mucho menos luego del fracaso amoroso que le trajo consigo  la ruptura amorosa con su esposa Catherine, interpretada por Rooney Mara.

Imagen

En una entrevista reciente Spike detalló que  “la gente puede tener una idea equivocada y pensar que ‘Her’ habla de los avances tecnológicos, pero en realidad, es una película sobre el amor, las relaciones y la intimidad”. Tal es así que reveló que su temática gira en torno a “los problemas que tiene el ser humano para relacionarse con sus iguales y buscar la felicidad”. En esta era en que la tecnología juega un papel preponderante en una sociedad de consumo, todos queremos interconectarnos de alguna forma bien sea a través de redes sociales, chats, causas en común al punto que algunas letras nos llenan más que las mismas acciones que se diluyen en el día a día.

Pues el director comenta al respecto que concibió la cinta como un todo en el que “dos personas intentan conectar, y resulta que una de ellas es sólo una voz (…) podría suceder ahora mismo, no me importa tanto dónde sino qué: trato de explicar el deseo de los humanos por buscar la intimidad con otras personas. ‘Gravity’ -puso como ejemplo- ocurre en el espacio, y ‘Her’ en un mundo tecnológico. Ninguno de los dos ambientes son imprescindibles para contar lo que quieren contar”.

Imagen

UN ÓSCAR MÁS QUE MERECIDO

La prolífica carrera de Jonze repleta de filmes como “Being John Malkovich”, “Where the Wild Things Are” y la dirección y concepción de invaluables trabajos musicales para Björk,  R.E.M, Fatboy Slim, Weezer, Ween, The Breeders, Elastica, Lucious Jackson, entre otros,  el tres veces nominado a los premios de la Academia, logró hacerse de uno  en la categoría al Mejor Guión Original por “Her”. Éste nacido en Maryland -cuyo verdadero nombre es Adam Spiegel- demostró que en Hollywood se puede ser irreverente si se trata de una idea bien lograda y entendible para todo el público.

Imagen

La irreverencia de este creador de series televisivas tan controversiales como Jackass (junto a Jeff Tremaine y Johnny Knoxville), y de piezas audiovisuales que perduran en el tiempo como “Sabotage” de Beastie Boys demostró que vale la pena ser un rebelde con causa. Tanto que restringió al máximo la producción de su último trabajo fílmico, al que sólo se limitó a dar un par de entrevistas para darlo a conocer en un ambiente controlado. Pese a la fama que precede su nombre, en una de las últimas entrevistas que concedió a los medios internacionales, al dar por terminada la ronda de preguntas y respuestas; Spike le dijo a uno de sus asesores: “Vamos, hagan una más“, pero al elegir como pregunta sus nominaciones a los Óscar, protestó: “Vamos, lo puedes hacer mejor”, lo que sin duda dejó en claro la poca importancia que le da a los galardones. Aunque habría que preguntarle si luego de tener uno en sus manos pensaría lo mismo.

Mi valoración de este película de cinco estrellas le daría 4.5

Anuncios

2 comentarios en “Her: un amor futurista en tiempos de crisis

  1. Me encantó tu reseña. Realmente es un espectáculo de guión, las actuaciones generan alta empatia con la audiencia y la dirección de fotografía más musicalización es impecable. Lo único que si como te comentaba, es que el bajon para mi es el exceso hipster en vestuario, faltó mayor diversidad, como para captar más audiencia. Ya de por si el filtro estético de imagen en la peli es muy vintage, no era necesario exagerarlo en el vestuario. De resto, me parece increíble peli. Ame tu review ❤ anda a leer mi reseña del Oscar y como destrui a 12 years of Slave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s