El manual de los manifestantes en Egipto/ aplicable caso venezolano

El manual de los manifestantes en Egipto: agua con jabón contra los blindados, bufandas con vinagre frente a los gases y quitar contraseñas al wifi: 
Imagen
Las protestas populares en Egipto están bien organizadas. Los manifestantes disponen de un manual de consejos elaborado específicamente para esta crisis. Sus ejemplares se distribuyen libremente por las calles. 
Cada jornada de protesta se organizan numerosas manifestaciones multitudinarias en la Plaza de la Libertad, símbolo de la revuelta. Allí se reúnen centenares de miles de personas, que no dudan en enfrentarse a las fuerzas policiales. Pero estas manifestaciones no son del todo improvisadas.
Para lograr el éxito de cada convocatoria, se están distribuyendo miles de copias de un manual –cuya autoría se desconoce- en el que se ofrecen todo tipo de consejos para llevar a cabo las protestas. El documento al que ha tenido acceso El Confidencial Digital –consúltelo aquí-, tiene una longitud de 26 páginas y está escrito en árabe.
Varias crónicas periodísticas publicadas por medios españoles han hecho referencia en los últimos días a este “documento” que portan los manifestantes, pero hasta ahora, su contenido era desconocido. Estos son, en líneas generales, algunos de los consejos y ‘trucos’ que ofrece esta ‘guía del buen manifestante’:
–Bolsas con agua y jabón: utilizar bolsas de basura con una mezcla de jabón o detergente que, lanzadas contra los vehículos de las fuerzas de seguridad, hacen que su conducción sea más difícil.
–Espráis de pintura: utilizarlo contra las pantallas de los cascos de la Policía, contra las lunas de los vehículos y contra las cámaras de vigilancia para dificultar su visión.
–Remedios contra los gases lacrimógenos: al ser una protesta ‘pacífica’, los agentes de seguridad están utilizando espráis de pimienta. Para librarse de los escozores que provoca, los autores de la guía proponen utilizar bufandas humedecidas con vinagre –para permitir la respiración- y aconsejan “lavarse la cara con Coca-Cola”.
–Robar a la Policía: coordinados con móviles, algunos grupos deben situarse en edificios altos para avisar a la turba si se acerca la Policía. Además, se ofrecen ‘trucos’ para “robar los escudos protectores a la Policía”, acercándose por detrás mientras otros distraen su atención.
–Bloquear las tiendas de Vodafone: la multinacional, siguiendo órdenes del gobierno egipcio, cortó el pasado 28 de enero todas las comunicaciones móviles y de internet. Los manifestantes quieren hacérselo ‘pagar’ bloqueando “pacíficamente” todas sus tiendas. “Sin saqueos ni destrozos”.
–Liberar las redes wifi: las redes inalámbricas que facilitan la conexión a internet suelen estar configuradas con contraseñas para evitar intrusos. Los redactores de la guía piden que todo el mundo retire esas contraseñas para dar acceso libre y así cualquiera pueda entrar en internet en cualquier punto de la ciudad y difundir por la red lo que pasa en la calle.
–Establecer una ruta concreta: no vagar sin rumbo, sino diseñar un recorrido entre los principales puntos de la ciudad –El Cairo-, como el Palacio Presidencial o diversas comisarías de la Policía de Mubarak.
–Equipamiento: zapatillas cómodas para correr, jersey para quitarse rápido en caso de ser alcanzado por gases de los antidisturbios, y muy importante: una rosa, símbolo de protesta pacífica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s