Feliz día a todos mis colegas

Origen histórico en Venezuela:

El Día del Periodista en nuestro país se establece en 1965, cuando Guillermo García Ponce, miembro de la Junta Patriótica que encabezó el movimiento para derrocar a Pérez Jiménez, envió a la Cuarta Convención de la Asociación Nacional de Periodistas, una carta para que se instaurara el 27 de junio, el día nacional del periodista, en conmemoración al día en que se imprimió el primer ejemplar del periódico “Correo del Orinoco”, medio de comunicación impreso, fundado por El Libertador, Simón Bolívar, el 27 de junio de 1818, para que cumpliera la labor de vocero y así impulsar la causa independentista.

Sin embargo, esta fecha no fue la primera en la que comunicadores sociales celebraron su día, ya que anteriormente entre 1941 y 1964 la fecha para celebrar esta efeméride era el 24 de Octubre, día en el que se conmemora la salida del primer ejemplar de la “Gaceta de Caracas” en 1808. Actualmente esta fecha aún está tomada por los reporteros gráficos para celebrar su día. Y al igual que en nuestro país, en otras naciones se celebra el día del periodista en fechas que concuerdan con el nacimiento de medios de comunicación o algún acontecimiento relacionado con la profesión, ejemplo de esto es Argentina, donde celebran el día del periodista el 7 de junio cuando nace la “Gazeta de Buenos Aires”, primer periódico de la etapa independentista Argentina fundado por Mariano Moreno.

Por su parte Bolivia lo celebra el 10 de mayo, día en el que se recuerda el fusilamiento de Cirilo Barragán, periodista asecinado en 1865 por ejercer su profesión. Mientras que en Chile se celebra el 11 de junio, fecha en la que se promulgó la ley de la república chilena dando paso al nacimiento del colegio de periodistas de ese país. La verdad es que sea cual sea el día en el que se celebre el ejercicio periodístico, lo que siempre deben recordar los profesionales de la comunicación, es que cumplen una labor fundamental: informar, educar y entretener, por lo tanto deben realizar su trabajo de manera objetiva y veraz, dejando a un lado intereses de cualquier índole imperando siempre la verdad.


¡Feliz día a todos los periodistas Venezolanos!

Fuente: http://www.venelogia.com

 

Reporteros gráficos de antaño y siempre ilustres:

El primer reportero grafico de Venezuela, Henrique Avril, de familia francesa, oriundo del estado Barinas. Luego viaja a Paris donde realizo estudios de fotografía. Regreso a Venezuela, donde trabaja con su padre en la imprenta donde publica los asuntos públicos del General Ezequiel Zamora. Realiza trabajos en la revista Photo-Gazelle. En Venezuela trabaja en la revista “el cojo Ilustrado”, donde tiene una extensa carrera como reportero grafico. Cuando vivió en Puerto Cabello, se destaco como el primer corresponsal de la ciudad fotografiando a todos los personajes importantes, además de paisajes, lugares, costumbres. Realizo también una serie fotográfica llamada “Paisajes Ncionales”. Cuando desapareció el cojo ilustrado, trabajo como reportero “Actualidades y El Nuevo Diario”.

Este destacado reportero que murió de 84 años de edad, dejo un legado impresionante de más de 300 fotos encontradas, donde dio lugar a que los investigadores, historiadores investigaran mas sobre la vida de este personaje, que inspiro y sigue inspirando al periodismo reporteril, que hoy en día es muy buscado por los comunicadores sociales.

 

 

Fotógrafo: Hector Rondón Lovera
World Press Photo 1962
Pulitzer 1963

 

Primer y único venezolano hasta la fecha en ganar el premio Pulitzer, por la foto del “porteñazo” (rebelión militar ocurrida en 1962), la foto que hizo ganador del premio fue donde capturo al capellán Luis María Padilla tratando de salvar o resguardar a un soldado herido de nombre Antonio Rivera Sanoja. También se hizo acreedor del premio WORLD PRESS PHOTO EN VENEZUELA. Pueden ingresar a la siguiente dirección, encontraran información sobre este gran fotógrafo venezolana, que realizo una gran labor en fotoperiodismo: http://hectorrondonlovera.spaces.live.com/

Nelson Garrido: primer fotógrafo reconocido por el premio nacional de las artes plásticas, fotografía la cultura, el folklore, teatro, cine venezolano. Mezcla su trabajo entre lo artístico y documental, sus trabajos están llenos de contrariedades, ya que muestra un lenguaje iconográfico, donde une el sexo con la religión, humor e imaginaria popular, realiza un cuestionamiento de las normas y creencias socialmente aceptables. Tiene una calidad de colores y profundidad. Tiene su pag web: http://www.nelsongarrido.com/

Fuente: http://registrandolaluz.blogspot.com/

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s