Música echa en casa

http://soundcloud.com/tanfrioelverano/pulsar-nebula-la-clem-de-la

Debo admitir que se están haciendo cosas grandiosas en mi ciudad en cuanto a arte y música se refiere. Los chicos de Ni tan Frío el Verano, Días de Septiembre, TLX, La Clem de la Clem suenan muy bien, todos  poco comunes a lo que se espera en la radio local atestada de ritmos caribeños de mal gusto.

Buscando música nueva me topé con este remix en SoundCloud, para mi gusto está genial porque la canción original tiende a ser muy densa, rasgo que a mí me seduce por completo los oídos.

¡Ahí les dejo el link disfrútenlo!

Más info:

Crónicas del post rock en Venezuela

 

Javier López
 
El post rock es un género musical que no desprestigia elementos y que jamás deja de hacerlo desde su existencia a mediados de los años 90, debido a que la palabra se vislumbró en el año 1994, muestra de ejemplos hacia artistas como los británicos Mogwai y los estadounidenses Tortoise.

Desde entonces, post-rock es un significado pluralista que matiza un género que quizá no es un género, una etiqueta o una forma de vida, sino una huella catalogada hacia quienes lo emplean y no mencionan así el estilo, como pasa en el caso de Mogwai.

En Venezuela, el género, a pesar de ser escasa su procesión, poco a poco se ha levantado en auge para persistir en el tiempo, lo más interesante es que el estilo de música se trajo al país en 2003 y no precisamente proviene de una banda venezolana, lo cual lo hace interesante, pero se puede decir que la banda con más receptividad de oyentes de post-rock en la nación la predominan los islandeses Sigur Rós.

En 2003, indirectamente nace la historia de un género que no se creía oír en el país y un recuerdo que tal vez no atinen muchos con él, cuando en el Festival Nuevas Bandas de ese año, trajeron a la primera y (hasta ahora) única banda de post-rock (también emplean shoegaze) que ha visitado tierras venezolanas, Pluramon, agrupación alemana de Markus Schmickler, la cual fue ignorada por el 70% de los asistentes al festival, el 17% lo aceptó, y el 13% restante le tomó atención.

Lo curioso de esta historia es que sale a la luz el género con artistas hechos en casa a partir del año 2005, cuando se vio por primera vez una agrupación que marcó la primera pisada en su propio terreno, Retrovértigo, quienes enfatizaron la existencia del género en el país, al igual que los ya extintos Boom Boom Clan.

Después de un inicio de gloria para el género en Venezuela, el año 2007 mostró poco interés por el post-rock y su declive fue casi total, aunque, esto no declinó por completo al estilo musical en Venezuela ni por mucho tiempo, debido a que ese año, a pesar de todo, tenía escondido un gigante dormido que dentro de poco despertaría.

Una banda que dio la posible reiniciación que no precisa principalmente en el género es el rock progresivo que implantaron los caraqueños Triad, que se presentaron por primera vez en 2006 cerrando ese evento sin mostrar ningún material grabado hasta inicios de 2008 que sacaron a la luz pública su debut discográfico “Blood + Karma”, el mismo muestra sus influencias por bandas de post-rock y post-metal como Mogwai, Isis y Red Sparowes.

A Partir del año 2010, el post-rock nacional retomó sus impulsos, con grandes exponentes que desde sus apariciones se han mantenido despiertos, y cada vez agarran más fuerza, dígase el colectivo larense Tan Frío el Verano y los caraqueños Días de Septiembre, por Maracay (radicados en Holanda), Cultura Tres, quienes emergieron sus vertientes al Post-metal, Sludge y Doom metal después de la disolución de Agresión y por Puerto La Cruz, The Zeta (ex Zeta Once) con el Post-hardcore.

Refiriéndose al gigante dormido se toma a Tan Frío el Verano, un colectivo de 9 personas entre instrumentistas musicales, diseñadores gráficos y comunicadores visuales, que iniciaron la idea en 2007 y que desde 2010 están marcando un hito en el ámbito posroquero nacional, quienes han privilegiado un lanzamiento propio en Extended Play llamado “Invierno” y el compilatorio “El Soundtrack de tus Historias Vol. 1”, un compilado de exponentes venezolanos experimentales que se desconocen o conocen en 20 temas, tutelado por los barquisimetanos.

En el presente 2011, la agrupación invirtió otro Riesgo, un álbum de remezclas y reinterpretaciones de su canción más emblemática en la actualidad, “Pulsar Nebula”, entre sus intérpretes se encuentran Dolli, La Vida Bohème, La Clem de La Clem, Triangular Ascension (proyecto alterno de Zardonic), Desde 1985 (proyecto alterno de TFV), entre otros que conforman el “Pulsar Nebula Remixes”.

Por otra parte, Cultura Tres es una banda que se inició después de la extinción de Agresión, un proyecto que se estaba preparando para reemplazar a su antecesor con un matiz sludge, que con el paso del tiempo fue dando forma estableciendo un estilo propio, influido por bandas como Mastodon, Neurosis y sin dejar atrás la tendencia musical sudamericana de Sepultura.

Cultura Tres logra ser una pieza fundamental en la adopción del post-metal con sello venezolano, arriesgando sus experimentos musicales después de que Agresión se disolvió por nombre, pero su espíritu permanece en el proyecto actual de Alejandro Londoño, aparte de lanzar un EP titulado “Seis” en sus inicios, cosecharon su primer álbum en la palestra, “La Cura”, un Long Play que parte del año 2009 con buena recepción internacional, sin olvidar su más reciente trabajo “El Mal del Bien” de 2011, del cual realizaron un showcase en Maracay y otro en Caracas acompañados de The Zeta, también resultan como un material de apoyo para un movimiento merideño que se extendió en Argentina como el South American Sludge, hasta consolidar fechas en Chile y terminar su gira de vuelta hacia Europa.

South American Sludge logró su cometido a inicios del 2011 con un festival dedicado a su nombre, con bandas precisamente de los géneros Sludge Metal, Stoner Metal, Stoner Rock, con participación de los venezolandeses Cultura Tres y otras bandas que representan a Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, como lo son, Los Natas, Banda de La Muerte, Mastifal, Sick Porky y más.

The Zeta por su parte, entre los exponentes venezolanos ha mostrado ser la banda más extrovertida del movimiento por su liberalismo y su expansión musical, con un post-hardcore que no tiene desperdicio y su gran riesgo de llegar a los rincones más recónditos con la más significativa posibilidad, su música inspira un concepto más agresivo y a su vez intenso, teórico-práctico y meticuloso, reviviendo lo que otras bandas de post-metal extranjeras hacen.

Con el lanzamiento de su álbum debut “HAEDO”, los protocruzanos en su haber también han implementado su autenticidad musical y en poco tiempo tocar inclusive fuera del país, aparte de lograr presentarse hasta en los rincones más pequeños del interior de Venezuela, realizaron una gira con varias fechas en Argentina.

Por último pero no la menos importante es Días de Septiembre, la banda capitalina de Post-rock que con el paso del tiempo obtienen sus méritos, también han compartido tarima con Tan Frío el Verano, The Zeta y La Mar, empezaron a mostrarse en 2010 en algunas presentaciones que los catapultan sus espectadores por cada fecha materializada.

La agrupación de Caracas tiene un post-rock completamente diferente a los ya mencionados debido a la complejidad de sus experimentos con la música indie que lo caracterizan como una banda de post-rock auténtica en el país, con un concepto más fresco y digerible que conquista al público promedio.

A mediados de 2011 inauguran su primer compacto autotitulado, con 8 temas en su repertorio y que ha logrado receptividad por oyentes tanto nacionales como internacionales a través de las redes sociales y portales musicales.

La historia del post-rock nacional no termina, motivo del que se sustentan otras bandas nacientes del género, unas ya antiguas pero con poca proyección como Zul, agrupación musical de post-rock de Maracaibo, Nomeolvides del estado Táchira, que implementa un post-rock conceptual notablemente inspirado en el paisajismo.

También existen artistas más actuales del género como La Mar, que es un proyecto alterno de post-metal quienes se involucran dos miembros de Días de Septiembre y que incluye algunos home videos a través del portal YouTube, mostrando sus avances para su lanzamiento debut, que, por ahora, se conoce bajo el nombre de “Anchors” y debutaron en vivo con Días de Septiembre y The Zeta a inicios de noviembre sin material terminado. También nace Welshes, el “one-man project” que fusiona post-rock con shoegaze, drone y matices electrónicas que publicó una sola canción a mediados de este año a través del portal SoundCloud.

Por otra parte, Tan Frío el Verano prepara actualmente un LP que constará de temas que han tocado en vivo y probablemente temas nuevos, hasta la fecha se titulará “Primavera”, el cual sería su primer larga duración con temas tocados con la exclusividad de los nueve integrantes que conforman el colectivo.

Otros datos que incentivan el fortalecimiento del post-rock nacional son las influencias prestadas que toman agrupaciones como La Vida Bohème y La Clem de La Clem, que, a pesar de no encasillar ni sonar al género implican la influencia del mismo, también el proyecto electrónico de Rafael García y Diego Blanco (ambos de TFV), Desde 1985, un proyecto de IDM (Intelligent Dance Music) que incluye matices del glitch, post-rock y otras vertientes de la electrónica y VINILOVERSUS, inspirado en el Stoner Rock de Queens of The Stone Age.

Mastodon es la primera y única banda de post-metal que ha visitado al país durante la gira que hizo Metallica el pasado 2010, los posmetaleros promocionaban en ese entonces su lanzamiento Crack The Skye.

Con respecto a 2012, se predican dos posibles lanzamientos, que incluyen el trabajo de La Mar y de Tan Frío el Verano, y también es probable otras sorpresas en el acontecer de los años venideros, por ahora, el post-rock venezolano está marcando un reflejo de lo ya antes mencionado y se mantendrá un buen legado siempre y cuando se propongan todos estos ejemplos musicales.

Datos: Algunos artistas mencionados en la crónica continúan, otros se separaron y algunos se les desconocen sus paraderos, estén dentro o fuera del país.

Listado de artistas y proyectos nacionales mencionados en la crónica:

Retrovértigo (VEN) (2004 – desconocido) (Post-rock)
Boom Boom Clan (VEN 2004 – 2009) (Post-rock, Indietrónica)
Cultura Tres (VEN-HOL 2007 – PRESENTE) (Post-metal, Sludge, Stoner Metal, Death Metal, Doom Metal)
Triad (VEN 2006 – 2009) (VEN-UK 2009 – 2009) (VEN 2009 – PRESENTE) (Progressive Rock, Alternative Rock, Post-rock)
The Zeta (antes Zeta Once) (VEN 2003 – PRESENTE) (Post-hardcore, Post-metal)
Tan Frío el Verano (VEN 2007 – PRESENTE) (Post-rock, Ambient, Math-rock)
NMO (nomeolvides) (VEN) (Post-rock)
Días de Septiembre (VEN 2008 – PRESENTE) (Post-rock, Indie Rock)
ZuL (VEN 2004 – PRESENTE) (Post-rock, Indie Rock)
La Mar (2009 – PRESENTE) (Post-rock, Post-metal)
Welshes (2010 – PRESENTE) (Post-rock, Drone, Shoegaze, Electronic)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s