Semana de diseño en Londres


Textile Field, a installation created by design duo Ronan and Erwan Bouroullec at London Design Festival

Esta semana se cerrarán en Londres centenares de contratos en el sector del diseño, tanto gráfico como industrial, gracias a la coincidencia de la feria comercial 100% Design y el vasto programa de eventos de la London Design Week. La ciudad del Támesis se convierte en el mayor ‘hub’ de Europa, Asia y Norteamérica para el sector y este año incluye una propuesta genuinamente made in Barcelona.

Un estudio de la capital catalana, GR Industrial Design (GRid), se ha aliado con una galería londinense para exhibir la muestra Barcelona Design meets London Design. Se trata de una exposición con 16 objetos de uso cotidiano en el hogar creados por seis firmas de la ciudad (AloyMasCausas ExternasGRidTomás AlonsoOscar Diaz y OutOfStock), todas ya exportadoras e incluso dos de las cuales con oficina en Londres. El objetivo es doble: potenciar la marca Barcelona asociándola al diseño internacional y consolidar la proyección internacional de las empresas catalanas.

La galería anfitriona es The Vyner Studio, dedicada al arte contemporáneo y situada en una calle privilegiada –donde se ubican una decena de galerías emergentes y por la que desfilan a diario numerosos cazatalentos– de Bethnal Green. El responsable del espacio, un joven donostiarra afincando en Gran Bretaña, llevaba ya tiempo sospesando cómo entrar en el circuito expositivo del diseño, así que la propuesta de sus amigos barceloneses le vino como anillo al dedo.

Treintañeros sobradamente preparados
“Teníamos claro que debíamos hacerlo coincidir con la Semana del Diseño y llevamos preparándolo desde mayo. Estar allí ya es un gran triunfo, hemos soñado durante años poder compartir programa con tantos nombres de referencia”, explica orgulloso Iñaki Remiro, uno de los dos socios de GRid y comisario de la exposición. La Semana agrupa más de 200 actividades protagonizadas por los propios creativos y ya ha superado a la feria comercial, donde sólo asisten las empresas que comercializan los diseños.

Los objetos expuestos, dos o tres por cada estudio, son básicamente del ámbito del hogar (Habitat, en el argot): mobiliario, iluminación, menaje… Aunque usen formas y estilos distintos, según el comisario, tienen un discurso común: “Convergemos en las emociones de fondo, en una cierta ‘empatía sorprendente’ y una ‘austeridad emocional’, porque creamos diseños funcionales pero que generan una emoción en el espectador”. Usan tanto materiales nobles como de nueva creación y pertenecen a una misma generación de creativos treintañeros arraigados a Barcelona.

Los primeros frutos
Este martes 20 de septiembre a las seis de la tarde tendrá lugar la fiesta inaugural de la muestra, donde público y diseñadores tendrán la oportunidad de charlar informalmente. Amenizarán la fiesta unos cuantos cócteles y el vino y la cerveza de los dos sponsorsespañoles de la muestra. Barcelona Centre de Disseny (BCD) ha coorganizado la muestra, encargándose en especial de la difusión mediática y empresarial, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha financiado los costes.

Aunque no quieren aventurarse a pronosticar qué sacarán de la incursión londinense, sí han recogido ya algunos frutos. “Al pase de prensa especializada nos han confirmado asistencia medios muy importantes; para otoño nos ha salido un seminario en una jornada de conferencias universitarias sobre diseño industrial; nos han ofrecido llevar la exposición a otros países europeos y hemos encontrado varios posibles partners creativos para proyectos nuevos”, enumera Remiro.

Para conseguir nuevos encargos tendrán su oportunidad dorada el 6 de octubre, durante un privé que organizan para potenciales clientes. “Lo que es seguro es que podremos contarles en persona qué hacemos y enseñarles nuestros trabajos, si ellos traen en mente proyectos obriefings concretos ya es otra cosa, ojalá”, señala. Además, cada primer jueves de mes las galerías de la calle Vyner celebran puertas abiertas y se llenan de ojeadores y coleccionistas. “También lo aprovecharemos, porque el último día de exposición, el 6 de octubre, cae en primer jueves de mes”, remacha Remiro.

Fuente La Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s