De lunas en el diván

Mi afecto por este sátelite natural es más que sabido desde que inicié una vida en el ciberespacio, avatares, nicknames fueron una referencia cuasi obligada a la luna/lunatique= El lunática no surgió en alegoría  al destello psiquiátrico tras rejas, más bien tiene su base en los cambios que ejerce este sublime cuerpo celeste en las mareas, los campos, las flores y particularmente mi estado anímico.

Esta noche me prometo a mí misma escabullirme en alguna terraza  sólo para admirar a esta insigne dama de las fases mi entrañada Selene, los esquemas y las naves en llamas que dieron fin a muchas etapas de esta señorita.

“Le ciel est par-dessus le toit”
Paul Verlaine

Este sábado 19 de marzo alzas la cabeza al cielo y observas nuestro satélite, seguramente te sorprenderás ya que lo verás bastante más grande y brillante de lo habitual (dependiendo de donde te encuentres se apreciará un mayor o menor crecimiento). ¿Por qué? es la siguiente pregunta lógica la cual responderé en este post.

Seguramente la mayoría conoce que la Luna pasa por diferentes fases en el transcurso del año con lo que su aspecto cambia a medida que va girando alrededor de la Tierra, siendo una de las más bonitas la bautizada como plenilunio o luna llena. Pues bien, justamente el 19 de marzo la Luna entrará en fase de plenilunio —momento en el que el ángulo de fase del satélite será de 0º y la iluminación del 100%— y por eso la veremos más brillante.

Pero como decía al principio, la luna llena del 19 será más espectacular que las que estamos acostumbrados a observar ya que no solamente brillará sino que además se verá más grande. Concretamente si resides en el hemisferio norte de la Tierra el tamaño lunar que percibirás será un 14% superior al habitual y si te encuentras en el hemisferio sur de un 1%, lo que ocurrirá por que tendrá lugar perigeo lunar.

¿Peri qué? Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que sigue X cuerpo en torno a la Tierra —en este caso la Luna— en el que este se sitúa más cerca del centro de nuestro huevo azul. Es decir, que el próximo sábado la Luna alcanzará el perigeo al situarse en su punto más cercado a la Tierra (356.575 kilómetros) y como consecuencia nosotros la percibiremos más grande.

En resumen, el 19 de marzo el satélite entrará en fase de plenilunio casi en el mismo momento en el que se encontrará en perigeo, situación muy extraña que ocurre sólo cada aproximadamente 18 años. Por último aclarar que aunque ciertamente la Luna influye directamente en las mareas terrestres, el perigeo no causará ningún tipo de desastre natural en contra de lo que dicen algunos (a lo sumo asistiremos a mareas un poco más altas pero nada más).


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s