Noticias absurdas para un día de realidad

El ecuatoriano Delfín Quishpe se ha vuelto un personaje tan popular en internet que se transformó en un personaje para sí mismo: de las 15 preguntas que BBC Mundo le hace por teléfono antes de que suba a un avión, al menos cinco las responde en tercera persona.

Delfín QuishpeEl Delfín promete otro gran éxito. 

“Delfín Quishpe siempre ha sido cantante, desde niño”, arranca. “Delfín Quishpe es el último de los cuatro hermanos”, agrega. “Para año nuevo van a tener una sorpresa nueva de Delfín que es la canción de los mineros de Chile”, anticipa.

¿Pero cómo se volvió un personaje este autor y compositor que nació hace 29 años en la comunidad de San Antonio, cantón Guamote, provincia de Chimborazo? La respuesta es una canción sobre los atentados contra las Torres Gemelas que un día llegó a YouTube.

Todo el planeta se conmocionó. Dios mío, ayúdame. Cuando te fui a buscar, no creí lo que estaba viendo. Las torres en llamas, lleno de humo negro, y tú en ese lugar, dice la letra del tema que generó más de seis millones de visitas en el portal de videos más popular de la red.

“En el 2005 miré al mundo entero, e hice una encuesta pequeña aquí en Ecuador y en otros países, y todos perdieron algún ser querido (en los atentados), a un conocido, a un amigo, y a través de eso nace la canción, para dedicarle, motivarle, sobre la pérdida de sus amorcitos”, explica este autor ecuatoriano a BBC Mundo.

Ahora, Delfín Quishpe promete para 2011 un tema similar dedicado a los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados en agosto pasado en el pozo San José y cuyo rescate atrajo la atención mundial, algo similar a lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.

Antes y después

DE YOUTUBE AL MUNDO

 

Junto con las peruanas Wendy Sulca (centro) y la Tigresa de Oriente (der.), el Delfín grabó este año la canción “En tus tierras bailaré”, un insólito homenaje a Israel cuyo video causó sensación en internet y los llevó de gira.

Aunque su sitio en internet dice que Delfín “es un artista de la talla de Ricky Martin, Shakira, Juanes, entre otros”, este autor ecuatoriano es comparado con otros cantantes sudamericanos que se han vuelto populares en la red como las peruanas Wendy Sulca, “la niña prodigio del folclor”, y Judith Bustos, más conocida como la Tigresa de Oriente.

Para el musicólogo ecuatoriano Carlos Freire Soria, Quishpe es un fenómeno mediático que genera en su país “sentimientos encontrados”.

“Por un lado le da presencia al Ecuador a nivel internacional pero por el otro lo hace a través del ridículo, desde una perspectiva totalmente kitsch, empezando por su vestuario que es una simbiosis de elementos autóctonos con otros extranjeros”.

Quishpe responde que sus críticos están confundidos: “A Delfín Quishpe lo conocían como música ‘chicha’ o música nacional pero nunca se dieron cuenta que la música no era solamente para el mercado local, más bien era una música de exportación”.

En esto coincide Freire Soria, que no encuentra en las canciones de Quishpe ni ritmos ecuatorianos ni motivos locales, a diferencia de músicos que pudieron haberlo inspirado en la “tecno chicha” como Ángel Guaraca, el indio cantor, o Byron Caicedo.

“Pero hay un antes y después de Delfín porque Guaraca y Caicedo no recurrieron a la internet –sus ingresos fueron por presentaciones en vivo y venta de discos- y no cantaron esta clase de temas como las Torres Gemelas o ahora los mineros; los temas elegidos por Quishpe son un don, un valor agregado”, concluye el musicólogo.

“Hasta el fin”

El cantautor no descarta tampoco que exista cierta cuota de racismo en las críticas a sus canciones y dice que fue justamente este rechazo el que lo motivó a recurrir a la red para difundir su música.

SoriaPara el musicólogo, el Delfín suscita sentimientos encontrados. 

“En finales de 2006 encontré un amigo que me sugirió eso (subir un video a YouTube) y también yo tenía la idea de llegar al mundo entero, porque en Ecuador había algunos medios que cerraron las puertas, y yo dije ‘no hay problema’ si yo voy a publicar por internet porque yo estaba seguro que el tema de las Torres Gemelas tenía que pegar”.

En relación a la canción de los mineros -de la que no anticipa ni una línea de la letra-, Quishpe señala que a él le encanta componer temas nuevos y que hubo además un pedido de la gente que lo sigue.

“Yo tengo bastante público en Chile y ellos me pidieron también dar un respaldo de solidaridad desde Ecuador como autor y compositor y esa es la idea, para dar ánimo y un mensaje de amor por la liberación, por ese milagro de salvar la vida”.

Y sin duda el tema irá directo a la red: “Hoy en día no va a funcionar la venta de discos por el hecho de que todo el mundo sube cosas a internet. Así que nosotros como tenemos fe en el medio de comunicación por YouTube vamos a subir la canción y con anticipación vamos a poner la fecha de cuándo va a estar en el aire el tema”.

Como dice en sus canciones el mismo Quishpe: “Delfín, hasta el fin”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s