Antes de la emergencia

Para nadie es un secreto los estragos que causa los desvaríos naturales y sus resoluciones, al parecer el efecto Niño-Niña, tiene un ciclo repetitivo de 10 años, de 1999 al 2010 se cumple exactamente 11 años, en el 99 ocurrió una de las peores catástrofes naturales en muchos años.

Actualmente las costas venezolanas y colombianas, han vivido estos últimos días, deslaves e inundaciones. En mi país, los lugares más turísticos y hermosos de mi nación han sido enlutados, por cifras de desaparecidos, damnificados y demás.

Detesto ver el sufrimiento humano, me vuelvo más sensible de lo que soy, no por rabia sino porque  me conmueve cada gemir y la tristeza de las personas.  La verdad que respiro hondo porque nos toca, a unos más seguido que a otros, y  llega  el momento de extenderle la mano  al prójimo. Es un poco doloroso ver un día esta imagen y al día siguiente personas, ansiosas y tan tristes porque lo perdieron todo =( Una pena la verdad.

(fotos en Nikon coolpix P80)

La península de Paraguaná está ubicada al norte del estado Falcón, en Venezuela. Es una zona xerófila y de suelo árido casi en su totalidad. Tiene una extensión territorial de 3.405 km².

Debe ser vista como una isla que se unió en el Holoceno con el continente por un istmo básicamente rocoso al que la aportación de las arenas marinas convirtió en un estrecho corredor de relación, siendo la región de tierra firme más avanzada en el mar Caribe que tiene Venezuela. Aquí llegan los primeros navegantes que miran asombrados las nuevas tierras.

Tiene el nombre de Paraguaná que significa “conuco entre el mar”, en las primeras páginas del descubrimiento, al lado de nombres como Juan de la Cosa, Américo Vespucio y Alonso de Ojeda.

La península de Paraguaná fue descubierta por el navegante Alonso de Ojeda el 9 de agosto de 1499, el día de San Román, y por esta circunstancia fue bautizada como Provincia de San Román, denominación oficial que se usó en los documentos del gobierno español durante algún tiempo, así como también en las cartas de navegación de la época.

A la llegada de los españoles en la península habitaban los caquetíos, indios sumamente pacíficos que también poblaban las islas ABC y gran parte de la zona costera de lo que es hoy el territorio del Estado Falcón. Estas tribus vivían de la caza y la pesca en su mayoría, aunque también practicaban algunos cultivos como el maíz y el millo, y tubérculos como la yuca y la batata. Los primeros conquistadores entran por estas tierras extrañando la facilidad de los nativos para aprender el castellano y para conseguir alimentos con qué festejarlos; aquí se establecen los primeros colonos enamorados de la benignidad del clima y de la horizontalidad de las tierras.

Hubo un largo contacto con los holandeses, que a partir del 1634 estaban instalados en las islas vecinas, ellos introducen pautas culturales que se mezclan con las autóctonas y las españolas. De todo esto surgen características propias y cargadas de unicidad.

La colonización en la península de Paraguaná; como en el resto de América Latina, trajo aparejada la creación de un régimen de tenencia de la tierra en el que se favorecía exclusivamente a los súbditos españoles en detrimento de la población aborigen. Bajo este estado de cosas, Paraguaná fue repartida con las denominadas “Composiciones Territoriales”, las cuales eran compras que los colonos hacían al Rey avaladas por meritos al servicio de la conquista y que con el devenir de los siglos fueron la génesis de las denominadas “Posesiones” que aún hoy existen.

Así pasaron más de diez años en la lucha por la Independencia hasta que llegó la tregua del Armisticio de 1820. Josefa Camejo fue la cabeza de organizar la rebelión a favor de la Independencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s