Ángeles guardianes de una generación sin hogar

Fundación UMA esperanza de niños y adolescentes en situación de riesgo social

En el marco de la celebración del Día del Padre, los nuevos tiempos permiten a los venezolanos conmemorar esta festividad, sin la unión de lazos sanguíneos entre familiares. La vocación de servicio se hace presente en una nueva era de hombres y mujeres, quienes se identifican con la necesidad humana y ejercen  el rol paterno en cientos de niños que carecen del afecto, protección y la formación que solo un padre puede dar

La Fundación UMA nace bajo la iniciativa de Alejandro Pérez Bolaños y el Padre Enrique Hernández, quienes desde hace 11 años se han constituido en las padres y tíos de cientos de niños en situación de riesgo social.

Las nuevas estructuras sociales ceden al paso al tiempo del cambio y  la generosidad se establece como  forma de vida desinteresada y comprometida con la ayuda al prójimo, sin la necesidad de ser una familia unida a nexos sanguíneos.

Desde esta institución se ha  ayudado de una manera espléndida a una generación desasistida, por la multiplicidad de factores que afectan a la sociedad actual venezolana. Uno de los problemas principales que abarrota las calles, avenidas y esquinas de la capital y el país, es  esa heredad errante de niños sin padres ni familiares que les brinden afecto y protección.

Bajo el lema de la Madre Teresa de Calcuta, “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, se instituyó esta fundación desvinculada a tintes políticos, dando una esperanza de cambio e inserción social a niños entre  5 a 12 años.

Douglas Pietri, representante de la Fundación UMA, nos cuenta que las personas que integran esta hermosa causa, son un grupo de seres  identificados plenamente con los niños, “nosotros no somos unos extraños para ellos, somos parte de una gran familia compuesta de muchos tíos, tías, madrinas y padrinos, sin duda me siento un padre orgulloso de estas criaturas”, reiteró.

Cristalización de un sueño

El esfuerzo del Padre Enrique Hernández y Alejandro Pérez Bolaños fue tomando forma desde el “Comedor de la Esperanza”,  con el cual cientos de niños, jóvenes, ancianos e indigentes recibían un plato de comida, una palabra alentadora y vestimenta en lo físico y en el espíritu. De allí surge el  anhelo que posteriormente sería concretado en un programa de atención a niños y abuelos.

Con el fin de darle un carácter real a los sueños, nace la Casa Integral Granja UMA, ubicada en San Diego de Los Altos, estado Miranda. En este proyecto novedoso, 27  niños son congregados en un verdadero hogar donde el calor de familia es el sello resaltante.

Para Pietri, el  propósito  verdadero de los programas desarrollados por la Fundación UMA, es poder brindarles a los niños y adolescentes, una oportunidad de ser reinsertados en sus familias de origen o que puedan ser adoptados por familias sustitutas, por lo que afirmó “queremos darles una formación integral, basada en valores que permitan rescatar la estructura familiar perdida en los niños, a través de madres y tías cuidadoras apoyadas por un equipo técnico”.

En este sentido, indicó que “en marzo inauguramos la segunda Casa Integral Granja UMA San Francisco y el Centro de Capacitación Granjarte, para la atender a los adolescentes, hasta que alcancen la mayoría de edad, desde UMA estamos conscientes de  las necesidades que padecen los niños y jóvenes antes de ingresar a la Casa Integral, esta causa no tiene fin y nuestra inspiración son la bondad y la inocencia que destilan estos niños”.

Educación como meta

Como un padre que procura  darle  lo mejor a sus hijos, Douglas Pietri, papá, tío y padrino de estas 27 criaturas, manifestó  que en el Centro de Capacitación Granjarte ayudan no sólo a los niños sino a la comunidad que se encuentra en los alrededores de San Francisco, “damos clases de música, carpintería, manualidades, computación y en el área agrícola, cuando haces las cosas de corazón, las bendiciones se expanden a todo lo que rodee ese amor, es un granito de arena para apoyar a quienes no han corrido con la suerte de tener un hogar”, comentó con una gran sonrisa.

Un ángel se une a la causa

Como caída del cielo,  Norelys Rodríguez llegó en hora oportuna para ayudar a los más necesitados,  está reconocida modelo y animadora ha sido la  imagen fundamental del programa “Mi Ángel Guardián”, en el que participan en esta noble causa  padrinos y madrinas, quienes apoyan a niños, niñas y adolescentes a través de un aporte económico, con el que se cubren los gastos de alimentación, salud, educación, recreación y formación que les permita un sano crecimiento integral.

Con una pequeña contribución mensual, los ángeles guardianes de la Fundación UMA pueden contribuir con los niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, colaborando con la manutención de las casas de atención.

A  su juicio, esta experiencia es única, enriquecedora  y gratificante muestra de ello es Franklyn,  un niño que conmovió el corazón de todo el equipo voluntariado de esta institución, quien  a sus 7 años le dijo a Rodríguez  que quería ser bombero para poder salvar vidas. Para sorpresa de esta hermosa modelo  e imagen de UMA, tal afirmación fue sorprendente, al transcurrir de los años Franlyn aún ratifica que quiere ser bombero, por para poder retribuir la ayuda de la Fundación a otros, “salvando vidas”.

Para colaborar con la Fundación UMA  puedes es establecer contacto a través de E-mail miangelguardian@gmail.com y a los teléfono: 58-212-2676746 / 58-212-2645389, 0414-1298323

¿Cómo celebran los ángeles guardianes  el Día del Padre?

Norelys Rodríguez, ángel comprometido

Norelys Rodríguez: Mi papá tiene 72 años, es un ser muy noble,  me dio una educación hermosa, basada en los valores, junto a la familia y el compartir. En este Día del Padre, de seguro estaré con él y mi mamá, al frente de la playa porque ha sido toda su vida pescador y me encanta compartir con él. Ahora tengo una familia grandísima  con la Fundación UMA, muchos somos padres, madres, tíos y tías de estos niños y jóvenes.

Nicole Mujica de Toro, coordinadora de la campaña “Mi Ángel Guardián”: Lastimosamente no tengo a mi padre con vida, guardo muchos bellos recuerdos de él, ese gran amor que me dio junto a mi familia han hecho que me sienta feliz de compartir con esta causa

JENNIFER ALBORNOZ DIARIO 2001

Anuncios

2 comentarios en “Ángeles guardianes de una generación sin hogar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s