Del Clarín y su singularidad descriptiva

En torno a los acontecimientos que demarcan la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de mi país, estuve leyendo algunas notas informativas me da un poco de risa como describen mi ciudad “calurosa y lluviosa como siempre”, habría sido encantador que añadiesen el grado notable de inducción no muy normal  de”estupefacientes” con que hacia acto de presencia en suelo venezolano,  la presidenta argentina la noche del domingo.

ASISTE AL DESFILE DE LAS MILICIAS BOLIVARIANAS

Bicentenario en Venezuela:Cristina será la única oradora

La Presidenta junto a Chávez hablará hoy en la Asamblea Nacional.

Unas pinceladas de modernidad en las principales avenidas y el descubrimiento, ayer, de un monumento de 48 metros de alto  rojo y negro, que muchos venezolanos llaman obelisco, pero que en verdad se parece más a una torre con forma de misil, que se levantó para homenajear a los próceres de este país. Son las primeras imágenes que devuelve esta Caracas del Bicentenario, tan calurosa y lluviosa como siempre, que hoy amanecerá bien temprano para abrir el programa de festejos que lleva el lema “200 años después, ¡Independencia y revolución!.

La República Bolivariana de Venezuela se convertirá así en el primer país de la región en celebrar el Bicentenario y aquí aterrizó anoche Cristina Fernández de Kirchner para enviar una nueva señal de su compromiso político con su par, Hugo Chávez. El Gobierno venezolano premió esa lealtad con un gesto que no pasará inadvertido para los otros presidentes que vendrán a los festejos: Cristina será, con excepción de Chávez, la única oradora de la Asamblea Nacional.

“Mañana habla su presidenta”, parece dar la bienvenida Marvin, atento a las noticias que devuelve la radio, mientras sube el volumen y acelera la camioneta que utiliza como taxi. “El Hugo y Cristina se anotan en todas, están muy unidos” opina Marvin, como incitando a la charla. Atrás queda un enorme cartel que habla de la Venezuela de hoy: “Apagá la luz. La energía la cuidamos entre todos”.

“Es un orgullo para los argentinos que la Presidenta sea la oradora de honor ante la Legislatura venezolana”, considera Jorge Taiana, el canciller argentino. “Estamos viviendo un momento interesante -describe el canciller– no sólo porque recordamos el pasado sino por un nuevo impulso en la integración latinoamericana, con gobiernos que dan un fuerte impulso a la integración”.

Taiana forma parte de la comitiva junto con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y la ministra de la Producción, Débora Giorgi. Una versión surgida desde la Casa Rosada indicaba que también iba a venir el diputado Néstor Kirchner, pero al menos hasta anoche nadie lo había visto por el hall del Tamanacos, un imponente hotel ubicado en la zona de las Mercedes, al este de la ciudad, donde la suit presidencial se ofrece a 2.240 dólares la noche.

Las celebraciones que comenzarán hoy están a cargo de una Comisión Presidencial, que se creó por decreto en abril de 2008 con el espíritu de reafirmar “la libertad y la autodeterminación”. El puntapié inicial será a partir de las 9 en el Panteón Nacional con una ofrenda floral frente a la tumba de Simón Bolívar y seguirá con un desfile cívico militar por el Paseo de los Próceres. Aquí se presentarán en sociedad los miembros de la recién creada Millicia Bolivariana, que está integrada por chicos de entre 13 y 17 años y que promete luchar contra “la mentira de los medios” y a favor de “democratizar la información”. Junto a la Asamblea Nacional y los acuerdos que firmen Cristina y Chávez en su reunión bilateral de mañana, el otro foco político será la IX Cumbre de Presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s