District 9, ciencia ficción muy bien pensada

Iconografía un tanto sarcástica
Iconografía un tanto sarcástica

You are not welcome here, el tagline te lo dice todo, hoy me dirigí al cine, es medio extraño ir a una sala de cine desconocida, oír en inglés y leer los subtítulos en otro idioma, me pareció hasta graciosa la cosa, no por mal sino que el ojo se adapta cada vez más al idioma de los chapeu. En fin a lo que voy, es que  pocas veces me digno a escribir acerca de un film, para llegar a ello al menos deben cumplirse algunas  exigencias que tengo mentalmente; para que una película me parezca buena debe tener un guión consistente, una buena dirección , una temática bien abordada, obviamente una actuación convincente y el final de todos una dirección de fotografía interesante.

Para sorpresa de su servidora District 9 cumplió con cada uno de ellos,  una de las frases que me enamoró en el inicio de este film, es  cuando comienzan a echarte el cuento a través de varios testigos indirectos tipo documental, “A diferencia de lo que hubiésemos pensado, no aterrizaron en Manhattan o Washington, sino que en el mismísimo medio de la ciudad de  Johannesburg, Sur África ” allí se dibujó una  sonrisa explayada en mi rostro, dije al fin amigos, se le ha quitado  la coronita engañosa de la ciencia ficción común, siempre los alienígenas se antojan de invadir a US por ser “el país más poderoso del mundo y blah blah blah”, aunque en Manhattan sería un tanto chistoso, lo digo no por mal sino por lo extraño del asunto.

Sigamos pues, al sobrevolar a través de cámaras en primera persona  los movimientos de tropas cual juego de video, comienzas a adentrarte en una suerte bien diseñada de favelas de extraterrestres, me impresionó el toque sumamente humanizado de estos seres, el término humanizado no por las manieras o el proceder de la conciencia, por el contrario se retrata lo peor del humano con lo que estuve con la boca abierta al observar ese retrato tan bien desdibujado.

Para ahondar en el tema voy a citar a una crítica muy buena a mi parecer de la página ultraforos.com, con la cual me encuentro completamente de acuerdo.

“En “District 9” chocamos con la rampante desesperación humana al entrar en contacto con una civilización lejana. A diferencia de sus ya establecidas delineaciones sobre cómo serían estos seres extraños, cómo actuarían, la razón por la cual se habían mantenido estacionados en la tierra; inevitablemente se topan con la desilusión de la realidad. El primer encuentro no se da como uno majestuoso o apocalíptico, clichés ya muy bien establecidos en el género de ciencia ficción, no sólo cinematográfico, sino que también, en el género del cuento y la novela por escritores pioneros como H.G. Wells, Ray Bradbury e Isaac Asimov. Contrariamente, el primer encuentro entre los humanos y sus vecinos de la Vía Láctea es mucho más sorpresivo. La ironía resale cuando los encuentran dentro de su navío, totalmente aglomerados como si se tratase de un campamento de concentración en Dachau, a mediados de la década de los cuarenta, enfermos, desnutridos, vulnerables ante las injusticias de la vida. El panorama es impresionante. Neill Blomkamp, nos introduce, por primera vez, en el género de ciencia ficción cinematográfico, a lo cotidiano.
El diálogo subepitelial y las alusiones a la era del Apartheid, sistema de segregación racial, forzado por el Partido Nacional del gobierno sur africano por más de cuarenta años, son irrefutables en “District 9”.

Algo bastante parecido a la realidad de la segunda guerra mundial y la explosión social con Martin luther Kingn Luther K
Algo bastante parecido a la realidad de la segunda guerra mundial y la postura de igualdad social emergida con Martin Luther King

Los actores de “District 9” son, para muchos en la industria, completamente desconocidos. Algo que fue, en parte, decidido por Blomkamp y el famoso productor Peter Jackson, ganador del Oscar por mejor guión, dirección y mejor película por “The Lord of the Rings: The Return of the King” en el 2003; tras los dos haberse encaminado a completar la película con un costo relativamente bajo de $30 millones. Decisión que en el futuro cercano hará a Hollywood repensar sus métodos de acercamiento hacia futuras producciones. Si algo prueba Blomkamp con este filme, infinitesimalmente cercano a independiente, es que no se necesita de Hollywood para llevar una buena historia al cine con la capacidad de demostrar respeto intelectual a su audiencia. Lo curioso de “District 9” es que los elementos intelectuales del filme no interrumpen en ningún momento con la acción y los efectos especiales. El balance aparenta ser armonioso. Para cualquier persona, “District 9” podría fácilmente ser confundida por una cinta de suspenso/sobrevivencia, a estilo misión-suicida, como se da en películas como “Die Hard”. Parece ser que ambos el director y productor encontraron no sólo la combinación perfecta de ingredientes, sino que también el orden en el cual cada uno debería ser añadido al caldero”.

En lo personal me encuentro de acuerdo con el site de películas IMDB, ellos le dieron 8.4 estrellas, bueno pensándolo bien le habría dado 8.9 las nueve o diez estrellas, sólo las merecen películas perfectas como el Ciudadan Kane. En definitiva el cine  filmado en HD, poco a poco va llevándose a todos por los cuernos. La verdad les recomiendo esta peli… Un beso

(Nota: amé al mecha que salió allí, eso es obvio porque adoro Robotech y afines)

Anuncios

5 comentarios en “District 9, ciencia ficción muy bien pensada

  1. Hola Lunatique!

    Primero que nada debo decir que me has contagiado de unas ganas enormes de ver esta película.
    Es mas, estoy pensando en correr al cine inmediatamente saliendo de mi trabajo (de donde actualmente te estoy escribiendo). Tenía pensado verla hasta el fin de semana pero ahora ya no puedo más.
    Me llamó la atención un comentario que haces… pues dónde la viste? Estás ahora en Estados Unidos?

    Y bueno, te agradezco que me pases tu nuevo blog! Realmente para mí el hecho de tener contacto con gente tan lejana pero con cierta afinidad es totalmente increíble. He podido incluso contactarme con algunos otros bloggers no solo de México y eso hace de esto algo mas que un simple hobbie.
    Desafortunadamente, desde hace un buen tiempo no he podido continuar alimentando mi blog ya sea por una cosa u otra; pero creo que mi suerte esta empezando a mejorar y muy pronto estaré de regreso.

    Pasare seguido por tu nuevo espacio.

    Saludos y te paso mi reseña de la peli en cuanto pueda!!.

    1. Tranquila girl, así sea si no la puedes ver en cine seguro podrás bajartela por algún torrent, de verdad es recomendable, a mí me cuesta recomendar pelis porque soy como demasiado exigente con ellas.

      Tan bella cuando dijiste que vives enun pueblo pequeño, te lo juroq uete imaginé como Heidy y su perro niebla, demasiado linda:D
      Un besote LLuvia.

    2. Tranquila girl, así sea si no la puedes ver en cine seguro podrás bajartela por algún torrent, de verdad es recomendable, a mí me cuesta recomendar pelis porque soy como demasiado exigente con ellas.

      Tan bella cuando dijiste que vives en un pueblo pequeño, te lo juroq uete imaginé como Heidy y su perro niebla, demasiado linda:D
      Un besote LLuvia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s